martes, 21 de agosto de 2018

CONSIDERA LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
     
Son: la competencia, capacidades, desempeños y los estándares.

COMPETENCIA

ü    La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
ü  Esto permitirá que el individuo este alerta a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
ü  Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
ü  La adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia.
ü  Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
ü  El estudiante Identifica y combina conocimientos y habilidades de acuerdo a la situación y al propósito, luego poner en acción la combinación seleccionada.

     CAPACIDADES

ü  Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación.
ü  Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
ü  Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
ü  Las actitudes es la facilidad para actuar de acuerdo o en desacuerdo frente a una situación. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
ü  Las capacidades suponen operaciones menores involucradas en las competencias, que  son operaciones más complejas.

      ESTÁNDARES

ü  Son descripciones potentes de desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
ü  Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos  de la educación básica.
ü  Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
ü  Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel  de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muéstrales o censales).
ü  Proporcionan información para retroalimentar, reprogramar y adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje.
ü  Sirven como referente para la programación de actividades, formación docente y la  elaboración de materiales educativos

DESEMPEÑOS

ü  Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en distintas    situaciones o contextos.
ü  Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.
ü  Los desempeños se presentan por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica).
ü   Ayuda a los docentes en la planificación,  evaluación e identificación de una diversidad de niveles de desempeño en los estudiantes, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.


ESTABLECEMOS RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES

ü  Las cuatros definiciones claves están íntimamente relacionadas.
ü  Son dependientes unas de otras.
ü  Son cíclicas, Juntas apuntan a lograr el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes.
ü  Las competencias están formadas por capacidades en tanto que la capacidad es una parte de la competencia.
üLas competencias combinan capacidades en tanto que las capacidades son los recursos(conceptos, habilidades y actitudes)
ü  La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.


PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.

ACTIVIDAD:
Identifica las características de los seres vivos, de su localidad.
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO
C.T.A
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Para lograr esta competencia, se está trabajando con los estudiantes, previo planteamiento del problema, e hipótesis actividades fuera del aula, es decir observan su entorno donde se encuentran muchos seres vivos que nos permiten observar sus características y a la vez comentar los beneficios que nos brindan para el bienestar de las personas. Luego contrastan sus hipótesis y dan respuesta al problema a investigar
Problematiza situaciones
Diseña  estrategias para hacer una indagación
Genera y registra datos e información

Busca las causas de un fenómeno, formula preguntas e hipótesis sobre éste, en base a sus observaciones.
Propone estrategias para indagar, en la que registra datos sobre el fenómeno y sus posibles causas.
Preguntas pertinentes con respecto a las observaciones sobre los seres vivos.
Establece relaciones entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observable
Propone hipótesis con conocimientos científicos relacionados al problema de indagación.

Desarrollando la actividad

4 comentarios:

  1. El logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, es una misión de todo el personal de la institución educativa, que apunte no sólo al bienestar individual sino también al bien común, garantizará el logro del perfil de egreso que permitirá al estudiante un desenvolvimiento eficiente y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada
    y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos

    ResponderEliminar
  3. Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
    conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
    situación determinada.

    ResponderEliminar
  4. Estándares de aprendizaje
    Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad,
    desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la
    mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada

    ResponderEliminar