CONSIDERA LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Son: la competencia, capacidades, desempeños y los
estándares.
COMPETENCIA
ü La competencia se define como la facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético.
ü Esto permitirá que el individuo este alerta a las
disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de
los otros, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
ü Ser competente supone comprender la situación que
se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
ü La adquisición por separado de las capacidades de
una competencia no supone el desarrollo de la competencia.
ü Ser competente es más que demostrar el logro de
cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante
situaciones nuevas.
ü El estudiante Identifica y combina conocimientos y
habilidades de acuerdo a la situación y al propósito, luego poner en acción la
combinación seleccionada.
CAPACIDADES
ü Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes
que los estudiantes utilizan para afrontar una situación.
ü Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados
por la humanidad en distintos campos del saber.
ü Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la
aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades
pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
ü Las actitudes es la facilidad para actuar de acuerdo o en
desacuerdo frente a una situación. Son formas habituales de pensar, sentir y
comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
ü Las capacidades suponen operaciones menores involucradas
en las competencias, que son operaciones
más complejas.
ESTÁNDARES
ü Son descripciones potentes de desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad.
ü Definen el nivel que se espera puedan alcanzar
todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica.
ü Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción
al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
ü Tienen por propósito ser los referentes para la
evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de
sistema (evaluaciones nacionales, muéstrales o censales).
ü Proporcionan información para retroalimentar,
reprogramar y adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de
aprendizaje.
ü Sirven como referente para la programación de
actividades, formación docente y la elaboración de materiales educativos
DESEMPEÑOS
ü Son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en distintas
situaciones o contextos.
ü Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran
cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.
ü Los desempeños se presentan por edades (en el nivel
inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica).
ü Ayuda a los docentes en la planificación,
evaluación e identificación de una diversidad de niveles de desempeño en
los estudiantes, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual
le otorga flexibilidad.
ESTABLECEMOS RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO
DEFINICIONES CLAVES
ü Las cuatros definiciones claves están íntimamente
relacionadas.
ü Son dependientes unas de otras.
ü Son cíclicas, Juntas apuntan a lograr el desarrollo
del perfil de egreso de los estudiantes.
ü Las competencias están formadas por capacidades en
tanto que la capacidad es una parte de la competencia.
üLas competencias combinan capacidades en tanto que
las capacidades son los recursos(conceptos, habilidades y actitudes)
ü La competencia se define como la facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético.
PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA
MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.
ACTIVIDAD:
Identifica las características de los seres vivos,
de su localidad.
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
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C.T.A
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Indaga, mediante métodos
científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Para
lograr esta competencia, se está trabajando con los estudiantes, previo
planteamiento del problema, e hipótesis actividades fuera del aula, es decir
observan su entorno donde se encuentran muchos seres vivos que nos permiten
observar sus características y a la vez comentar los beneficios que nos
brindan para el bienestar de las personas. Luego contrastan sus hipótesis y
dan respuesta al problema a investigar
|
Problematiza
situaciones
Diseña
estrategias para hacer una indagación
Genera y registra datos e información
|
Busca
las causas de un fenómeno, formula preguntas e hipótesis sobre éste, en base
a sus observaciones.
Propone
estrategias para indagar, en la que registra datos sobre el fenómeno y sus
posibles causas.
|
Preguntas
pertinentes con respecto a las observaciones sobre los seres vivos.
Establece
relaciones entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observable
Propone hipótesis con conocimientos científicos relacionados al
problema de indagación.
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Desarrollando la actividad
El logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, es una misión de todo el personal de la institución educativa, que apunte no sólo al bienestar individual sino también al bien común, garantizará el logro del perfil de egreso que permitirá al estudiante un desenvolvimiento eficiente y eficaz.
ResponderEliminarEl desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada
ResponderEliminary consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
ResponderEliminarconocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada.
Estándares de aprendizaje
ResponderEliminarSon descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad,
desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la
mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada